El presidente palestino, Mahmud Abás, debe mostrar al mundo "la verdadera cara" de Estados Unidos", dijo hoy Mustafá Barguti, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respecto a la petición palestina de entrar en la ONU.

"Hay muchas presiones sobre el presidente Abás. Muchos países árabes le están pidiendo que no vaya al Consejo de Seguridad, sino a la Asamblea General, pero debe seguir adelante para mostrar la verdadera cara de Estados Unidos", afirmó Barguti.

Barguti, que fue candidato a la presidencia de la ANP en las últimas elecciones, cree que Abás "debe seguir adelante con el proceso que hemos comenzado", y entregar hoy la petición de admisión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de su discurso.

Los palestinos han sido convocados para ser testigos del histórico evento frente a unas gigantescas pantallas instaladas en la Plaza Yaser Arafat de Ramala, donde el ambiente era hoy de pesimismo generalizado, por la falta de apoyo estadounidense.

"Yo apoyo la apuesta a la ONU, pero estoy desmoralizado con el discurso de(l presidente de EEUU) Barack Obama", declaró Said Shani, del campo de refugiados de Al Amari, cerca de la capital de Cisjordania.

"Abás regresará derrotado y sin nada que ofrecer a la población. La situación sólo empeorará", dijo.

Esta mañana en El Bire, adyacente a Ramala, los ánimos durante los rezos en las mezquitas estaban caldeados y algunos feligreses no ocultaban su indignación con el presidente estadounidense.

Aunque se conocía su postura, Obama anunció el miércoles en la ONU que ejercerá el derecho de veto si la petición de admisión llega al Consejo de Seguridad, porque "el Estado palestino debe salir de negociaciones" y "no hay atajos" posibles.

"La iniciativa del presidente Abás es buena para intentar mover cosas, pero se escapa un poco de la realidad. Mientras Estados Unidos se oponga a ella no hay posibilidad de sacarla adelante", indicó Mujan Ahmed, un cambista de esa localidad.

De 66 años, Ahmed consideró que "pasarán cien años antes de que veamos un estado", una opinión que hoy no era extraña entre los palestinos de Cisjordania y en los medios de opinión.

Se espera que al terminar las oraciones muchos palestinos marchen hacia los pasos fronterizos con Israel para manifestarse frente a los soldados, en las primeras muestras de apoyo al discurso de Abás.

Por la tarde, está previsto que miles acudan a la plaza Arafat para ver el discurso en directo y festejar el histórico momento.