El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, fue recibido hoy a su regreso al país, después de tres meses de ausencia, con explosiones y nuevos enfrentamientos entre las tropas progubernamentales y los partidarios de un líder tribal opositor.

Los choques protagonizados por la tribu de Sadeq Abdalá al Ahmar se desencadenaron en el barrio de Al Hasaba, residencia del jefe tribal, donde se escuchan explosiones y disparos, según pudo constatar Efe.

Saleh, que permanecía en Riad para tratarse de las heridas que sufrió durante un atentado contra el palacio presidencial de Saná el pasado 3 de junio, no fue recibido de forma oficial en el aeropuerto ya que no se anunció su llegada por motivos de seguridad.

El regreso del presidente, celebrado por sus seguidores con fuegos artificiales, se produce en medio de una ola de violencia en el centro de Sana, donde en los últimos cinco días han muerto un centenar de personas.

Está previsto que los partidarios de Saleh se congreguen al mediodía para continuar con las celebraciones en la plaza de los 70 de la capital, epicentro de las concentraciones progubernamentales.

Por su parte, uno de los principales grupos instigadores de las protestas contra Saleh, que comenzaron a finales del pasado enero, afirmó en un breve comunicado que "los jóvenes de la revolución van a intentar juzgar al asesino que ha vuelto hoy".

Yemen vive una revuelta popular con masivas protestas para pedir la marcha de Saleh desde el pasado 27 de enero y el regreso del mandatario coincide con un aumento de la violencia.

Desde el pasado domingo, los combates entre el Ejército y las fuerzas de seguridad yemeníes contra militares desertores y partidarios de la oposición, así como los enfrentamientos entre tribus rivales, se han saldado con cerca de un centenar de muertos.

Además, la situación política y de seguridad en Yemen tomó hace dos días un nuevo giro al fracasar la mediación de los países del golfo Pérsico y romperse el alto el fuego entre las tropas fieles y opositoras al régimen yemení, que duró menos de 12 horas.

Saleh fue primero presidente de Yemen del Norte en 1978 y pasó a ocupar la Presidencia de la República de Yemen tras la unificación entre el norte y el sur en 1990.