El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó hoy el nombramiento de Valentina Matvienko, exgobernadora de San Petersburgo, como su nueva presidenta.

En la votación hubo 140 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, según la agencia Interfax.

Matvienko asume así el cargo tras la destitución, a finales de mayo, del último presidente del Consejo de la Federación, Serguéi Mirónov, que dejó de serlo, sobre el papel, tras perder la confianza de la asamblea regional de San Petersburgo que lo había propuesto para ese puesto.

Mirónov, líder del partido Rusia Justa, que en el Parlamento ruso apoya a la oficialista Rusia Unida de Vladímir Putin, ha visto desde entonces cómo su formación ha ido perdiendo afiliados y cargos orgánicos por todo el país.

Matvienko, por su parte, tuvo que pasar por unas elecciones municipales para poder asumir el cargo para el que fue propuesta por Rusia Unida.

Para ocupar la presidencia del Senado hay que ser cargo electo al menos en un consejo municipal de Rusia, requisito que no cumplía la entonces gobernadora de la segunda ciudad de Rusia hasta que logró más del 90 % de los votos en las elecciones a dos municipios de la región Leningrádskaya.

Matvienko se llevó el 94,5 % de los sufragios para ser diputada de la Asamblea municipal de Krásnenkaya Rechka, y el 92 % para la de Petróvskoye.