Un exconsejero presidencial francés cifró ayer en 20 millones de dólares el "dinero negro" que varios líderes africanos supuestamente entregaron entre 1997 y 2005 al entonces presidente, Jacques Chirac, y a su primer ministro entre 2005 y 2007, Dominique de Villepin.

En una entrevista a la emisora Europe 1 Robert Bourgi evaluó en "20 millones de dólares" el "dinero negro" que "en líquido, en metálico" presuntamente recibieron Chirac y Villepin para financiar la campaña de 2002 del primero.

El exconsejero para asuntos con África de Chirac, a quien dijo haberle entregado entre 1997 y 2005 maletines con sumas procedentes de Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Congo y Gabón, inició el domingo las revelaciones sobre este supuesto caso. Sus polémicas declaraciones llegan en un momento en que Chirac es juzgado en París por malversación de fondos hace dos décadas, cuando era alcalde de París.

Asimismo, esta supuesta trama sobre "dinero negro" africano sale a la luz la misma semana en la que se espera la sentencia del Tribunal de Apelación de París sobre el caso "Clearstream", en el que figura como acusado Villepin.