El antiguo número dos del régimen libio, Abdelsalem Jalloud, abandonó ayer Túnez en dirección a Italia, según informó la agencia de prensa tunecina TAP.

Jalloud se había refugiado la tarde del viernes en la ciudad de Zenten, al suroeste de Libia, en la proximidad de la frontera con Túnez y controlada por los rebeles, antes de entrar al territorio del país vecino, agregan las fuentes.

El antiguo dirigente libio abandonó el aeropuerto internacional de la isla tunecina de Yerb al alba en dirección a Italia, dijeron las fuentes.

El pasado viernes, los insurgentes libios que luchan desde hace siete meses para la caída del régimen de Gadafi, anunciaron que Jalloud había decidido dejar el país junto con toda su familia.

Privado de cualquier puesto de responsabilidad desde el año 1990, Jalloud fue uno de los cerebros del golpe de estado que aupó al poder al coronel Gadafi en 1969.

Ocupó muchos cargos oficiales, llegó a ser viceprimer ministro, responsable de las Finanzas, de Industria y acabó siendo primer ministro.

2.000 refugiados

En otro orden de cosas, cerca de 2.000 refugiados libios franquearon la frontera común con Túnez por el puesto de Dehiba-Wazen durante las pasadas 24 horas, según agregó ayer TAP, que puntualizó que el puesto fronterizo no registraba un flujo migratorio tan importante desde hacía varios días

En la ciudad de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, se están produciendo violentos combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen del coronel Muamar al Gadafi, por lo que los refugiados han optado por huir.

TAP señala también que los hospitales tunecinos han recibido a numerosos heridos libios durante el mismo periodo y cita como ejemplo el establecimiento sanitario de Tatauine, en el extremo oriental del país, que se ha hecho cargo de una veintena de insurgentes heridos en los combates.

Entre tanto, el Ejército insurgente ha anunciado haber tomado el control de la terminal petrolera de Brega, en el este del país, y de la refinería de Zauiya, con lo que aseveran que se han hecho con las principales fuentes de energía del país.

La toma de la refinería de Zauiya constituye el último éxito logrado por los insurgentes sobre el terreno. Esta refinería produce 120.000 barriles diarios de crudo y es actualmente el principal proveedor de carburante para Trípoli.