Grecia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Letonia y Hungría dispondrán en los próximos años de 2.884 millones de euros más en fondos estructurales de la UE, después de que la Comisión Europea (CE) propusiese ayer rebajar la cofinanciación mínima que esos países deben aprobar a los proyectos del 15% al 5%.

Los beneficiados por la medida serán los Estados miembros rescatados o que han recibido en algún momento de la crisis económica ayuda bajo el programa de asistencia financiera de la UE, según explicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

La CE espera que de esta forma los fondos puedan ser emitidos más eficaz y más rápidamente y que eso a su vez permitirá impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en esos seis países, que ahora solo tienen que aportar el 5% a un proyecto aprobado en lugar del 15% que regía para que la UE financiara el resto del importe de las iniciativas.

Para esos seis Estados miembros eso significa disponer de un total de 2.884 millones más en fondos.

Grecia es el país que más se beneficiará de esa propuesta con unos 879 millones de euros más a su disposición, seguida de Rumanía (714 millones), Portugal (629 millones), Hungría (308 millones), Letonia (255 millones) e Irlanda (98 millones).

Se aplicará a los fondos

La medida se aplicará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo de Cohesión, al Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Hahn insistió en que la propuesta no implica que los Estados miembros tengan que aportar más o que el importe destinado a esos fondos suba, sino que el presupuesto para el periodo 2007-2013 permanecerá "neutral".

El comisario europeo instó al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa a aprobar la iniciativa bajo el procedimiento rápido antes de fin de año con el fin de permitir el inicio de importantes proyectos en los seis países beneficiarios de la reducción en la cuota de cofinanciación.

Según Hahn, la Presidencia polaca de turno incluso quiere tener lista la propuesta el próximo mes.

Una vez aprobada la medida, los seis Estados miembros incluidos en esta propuesta tendrán que solicitar formalmente que la UE contribuya con el 95% de la financiación a sus proyectos.