El sindicato de los controladores aéreos alemanes (DFS) amenazó hoy con convocar una huelga de seis horas el próximo jueves, indicaron hoy fuentes esa organización laboral.

La dirección sindical tomó esa decisión, tras rechazar la última oferta del departamento de Seguridad Aérea alemán, presentada el fin de semana pasado.

De confirmarse la convocatoria, el tráfico en el espacio aéreo alemán quedará interrumpido para todos los vuelos civiles entre las 06.00 y las 12.00 horas locales (entre las 04.00 y las 10.00 GMT) del próximo jueves.

La oferta de la patronal fue sometida a votación entre los 2.500 afiliados al sindicato, que la rechazaron con un 95,8 por ciento de los votos.

La principal reivindicación de los controladores -sector que emplea a unos 5.500 trabajadores- es la mejora de las condiciones laborales, jornada y límite de horas extras.

De producirse la huelga, sería la primera a escala de toda Alemania en ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.

La acción puede quedar aún neutralizada, si una de las partes reclaman la formación de una comisión de arbitraje, lo que dejaría la cuestión en suspenso durante semanas.