Dos ciudadanos de la etnia uigur, actualmente minoritaria en Xinjiang, fueron "ejecutados" por su implicación en los actos de violencia del fin de semana, anunció hoy el gobierno municipal de Kasghar, la segunda ciudad de la región noroccidental china.

Según un comunicado del gobierno local, los dos sospechosos "a los que ejecutó la policía cuando les perseguía" en las afueras de la ciudad de Kasghar, eran miembros de la minoría musulmana uigur.

"En la tarde del 1 de agosto de 2001 en un acto de persecución de los sospechosos huídos e identificados como Memtieli Tiliwaldi, de 29 años, y Turson Hasan, de 34 años respectivamente, la policía los ejecutó", dijo hoy literalmente el comunicado del gobierno municipal de Kasghar.

La policía ofreció desde el momento de la identificación de los sospechosos, 100.000 yuanes de recompensa (15.380 dólares) a quien ofreciera una pista segura que llevara a su detención.

Ayer, el gobierno de la región noroccidental china de Xinjiang atribuyó a grupos religiosos extremistas entrenados en campos de Pakistán la responsabilidad de la violencia del fin de semana que causó al menos 15 muertos y 27 heridos, informó la agencia oficial Xinhua.

En Xinjiang conviven la ya minoritaria etnia musulmana uigur con la china han, de fuerte inmigración en medio de una gran tensión, pues los habitantes originales critican la "colonización" de la etnia mayoritaria en China que controla cada vez más la economía local.

Según dijo ayer el Gobierno, los dirigentes del grupo que hicieron estallar los últimos actos de vilencia ocuirridos el fin de semana se entrenaron en campos del llamado Movimiento Islámico del Turkestán Oriental en Pakistán.