El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pidió hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, que detenga la violencia en su país y aplique reformas o bien "deje paso".

"Pedimos al presidente Asad que detenga la violencia de inmediato y aplique reformas o deje paso", indicó Hague en su cuenta de Twitter.

En un comunicado del Foreign Office, Hague calificó de "terrible" la represión en Hama y otras ciudades sirias, y dijo que la Unión Europea apoyará más sanciones contra el régimen de Bachar al Asad.

El jefe de la diplomacia británica indicó que Asad y sus principales asesores serán responsables personalmente del baño de sangre de los últimos días, que "erosiona la legitimidad del régimen y aumenta el resentimiento".

La nueva ola de represión del régimen de Bachar al Asad causó el fin de semana más de cien muertos, según fuentes opositoras, que señalaron además que en las últimas 24 horas otras 24 personas fallecieron en la ofensiva del Ejército sirio contra los manifestantes en varios puntos del país.

"Si no hay un fin a esta violencia sin sentido y un proceso genuino de reformas políticas, seguiremos pidiendo más sanciones de la Unión Europea", apuntó hoy William Hague.

El ministro británico manifestó además que, "a menos que haya un cambio significativo en Siria y acabe la represión, el presidente Asad y los que lo rodean se van a encontrar aislados internacionalmente y desacreditados dentro de Siria".

Hoy entró en vigor una cuarta ronda de sanciones de la UE contra Damasco que en total afecta a 35 ciudadanos sirios, entre ellos el propio Al Asad, su familia y colaboradores más cercanos.

La última oleada de represión en Siria dejó al menos 120 muertos principalmente en Hama (centro), en una operación militar en la que participaron tanques del Ejército que, según testigos, abrieron fuego indiscriminado contra los manifestantes.