La Comisión Europea descartó hoy que esté sobre la mesa un plan de rescate para Chipre, después de que el mayor banco chipriota considerara esa posibilidad un riesgo real.

"No se plantea ningún plan de rescate o plan de ayuda" para Chipre, aseguró en la rueda de prensa diaria la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes.

Esta posibilidad está siendo discutida en Chipre, según el Financial Times de Alemania, después de que el Bank of Cyprus afirmara que existe el "riesgo inminente" de que Chipre tenga que ser amparada por los mecanismos de ayuda de la Unión Europea.

Esas declaraciones se publicaron después de que la agencia de calificación de riesgos Moody''s rebajara la calificación de la deuda de ese país y el gabinete del Gobierno chipriota dimitiera al completo.

"Chipre, al igual que otros estados miembros, tiene que hacer y está determinado a hacer todo lo necesario para lograr la consolidación fiscal", afirmó Hughes.

La CE confía absolutamente en que Chipre está tomando las medidas necesarias para cumplir los objetivos de reducción del déficit.

Eso implica, indicó, que Chipre debe reducir su déficit por debajo del 4 % este año y del 2,5 % el próximo.