El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comparecerá mañana en el Tribunal de Milán para asistir a una nueva audiencia del juicio por el caso Mills, en el que se le juzga por corrupción en acto judicial, informaron sus abogados.

Berlusconi confirma así la nueva estrategia de sus abogados de hacerle comparecer en las vistas de los juicios que tiene pendientes.

En este juicio, se acusa a Berlusconi del pago de 600.000 dólares a su exabogado, el británico David Mills, a cambio de que éste falseara a su favor su testimonio en dos juicios de finales de los años noventa permitiendo que el mandatario quedara absuelto.

Por otra parte, Berlusconi no estará presente en la nueva vista que se celebrará también en Milán algunas horas antes del caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y en la que está prevista la lectura de algunas excepciones presentadas por sus abogados.

Hasta ahora, Berlusconi había acudido a otras seis vistas de procesos en los que está imputado: el 28 de marzo y 2 de mayo a las audiencias preliminares del proceso Mediatrade (supuesta apropiación indebida y fraude fiscal); el 11 de abril, al juicio Mediaset (por presunto fraude fiscal), y 18 de junio, y el 9 y 16 de mayo al Mills.

El 12 y 13 de junio los italianos derogaron con un referéndum la llamada ley del legítimo impedimento, que el Gobierno había aprobado y que permitía a Berlusconi no acudir a los juicios alegando compromisos oficiales.

Caída en el baño

Por otra parte, Berlusconi se sometió a unas pruebas médicas después de sufrir una caída en el baño y golpearse en la cabeza, informaron ayer los medios de comunicación.

Berlusconi, quien apareció el viernes con la cara hinchada durante la votación en la Cámara de los diputados del plan de ajuste, explicó que la noche del jueves se había resbalado mientras se duchaba.

Tras la votación, Berlusconi regresó a Milán para someterse a algunos controles, entre ellos una tomografía (TAC), en el hospital San Raffaele.

Su médico personal, Alberto Zangrillo, aclaró que el primer ministro italiano sufrió un ligero traumatismo craneal, pero sin consecuencias, y que se cayó en el baño antes de irse a dormir porque estaba algo cansado.

Zangrillo añadió que Berlusconi sufrió una fuerte contusión en la región occipital y mandibular. Berlusconi reapareció el viernes en la Cámara Alta tras varios días alejado de la escena pública para asistir a la votación de un importante plan de ajuste.