El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó hoy a News International, parte del imperio periodístico de Rupert Murdoch, de recurrir a "conocidos delincuentes" para conseguir información personal cuando él estaba en el poder.

En una entrevista con la cadena BBC, Brown acusó al grupo de tener vínculos con el mundo del "hampa" y se mostró a favor de que se investigue el abuso de poder de News International.

El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales del "News of the World" ha afectado a Brown, supuestamente espiado por otros medios del grupo News International, en concreto "The Sunday Times" y posiblemente el "Sun", según los medios británicos.

El exlíder laborista se refirió a una información obtenida hace unos años para cubrir la portada del dominical "The Sunday Times" y que afirmaba que él había comprado un piso de propiedad del magnate de prensa Robert Maxwell a un precio reducido.

La historia estaba "totalmente equivocada" y su objetivo era tumbarle cuando era ministro de Economía (entre 1997-2007).

Además, en su entrevista, el ex primer ministro admitió que no pudo contener las lágrimas al enterarse por periodistas del News International de que el diario sensacionalista "The Sun" había obtenido detalles de los problemas de salud de su hijo Fraser.

En 2006, el diario "The Sun", parte de News International, reveló que Fraser sufría fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta al sistema respiratorio y digestivo.

"Sarah (su esposa) y yo nos alteramos por esto, estábamos pensando en su futuro (de Fraser) a largo plazo, y pensábamos en nuestra familia", agregó Brown, que dijo desconocer cómo el diario consiguió estos detalles, pues sólo los conocían la familia y los médicos.

Tras investigar estas alegaciones, News International dijo esta tarde que ni el "Sun" ni el "Sunday Times" habían quebrantado la ley para obtener esas informaciones.

En el caso de la noticia parecida en "The Sun" sobre la enfermedad de su hijo, el periódico aseguró que no había accedido a su historial médico sino que se enteró de ella por un ciudadano cuyo hijo también padecía fibrosis quística, y que les ofreció la información.

"The Sunday Times" insistió por su parte en que la noticia sobre la compra del piso merecía ser publicada y la investigación se hizo sin violar ninguna ley.

La esposa de Brown ha escrito en su cuenta de Twitter: "Muy triste al saber todo esto de la intimidad de mi familia. Es muy personal y realmente doloroso si es cierto".

En 2006 se reveló que algunos periodistas del "News of the World" recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.

La semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y el viernes fue arrestado el exdirector del "News of the World" Andy Coulson, antiguo jefe de prensa de Cameron, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.