Las familias de cinco policías colombianos secuestrados por las FARC recuerdan hoy el duodécimo aniversario de su cautiverio con una eucaristía y una reunión, y reclaman la mediación de la ONU ante el Gobierno de Colombia, para lograr la libertad negociada de todos los rehenes.

Los suboficiales de policía Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina y José Libardo Forero Carrero, secuestrados por las FARC el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta, fueron recordados hoy en la ciudad de Villavicencio (centro).

"Hoy celebramos una eucaristía en la catedral por la libertad de todos los secuestrados militares, policías y civiles, y pedimos a grito entero a la guerrilla que por favor escuche nuestras súplicas y libere a nuestros hijos", dijo Oliva Solarte, madre de Trujillo Solarte.

A los actos de conmemoración se sumó la familia del sargento Luis Arturo Arcia, que fue capturado en la toma de El Billar (Caquetá) el 3 de marzo de 1998 y lleva más de 13 años secuestrado, por lo que su hermana Carmen reclama "más acompañamiento y colaboración" por parte de las autoridades.

"Pedimos que no nos dejen solos, que siempre nos acompañen y nos den valor y energía, y nos colaboren para que nuestros muchachos puedan estar en libertad", aseguró Carmen Arcia a Efe.

La madre de Trujillo Solarte elevó sus demandas a la ONU.

"Necesitamos a las Naciones Unidas, que sabemos que tienen voluntad, voz y voto para que haya diálogo y se dé un acuerdo humanitario, y los secuestrados salgan de donde se están muriendo", enfatizó.

En este sentido se pronunció también la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, quien apuntó que la comunidad internacional puede mediar ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Es muy importante que (...) la comunidad internacional interceda ante el presidente Santos, y le diga que necesitamos una audiencia urgente. (Santos) va a cumplir un año de gobierno y tiene que saber que no queremos más reuniones con el vicepresidente Angelino (Garzón); queremos una audiencia con el presidente", dijo Orjuela.

La presidenta de Asfamipaz recordó que hace más de dos años que no se reciben pruebas de vida de los 17 militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que tiene constancia esta organización.

De estos 17 miembros de la Fuerza Pública en poder de la guerrilla, Orjuela señala que 15 llevan "doce, trece y hasta catorce años pudriéndose en la selva" y de los otros dos se desconoce su paradero.