El primer ministro francés, François Fillon, aseguró hoy que Francia no cederá en Siria a "las intimidaciones" de quienes han atacado su legación diplomática en Damasco, y consideró a las autoridades sirias responsables de la seguridad de sus representantes.

En una comparecencia en la Asamblea Nacional, Fillon estimó que "lo sucedido en Damasco en torno a la embajada francesa y a la estadounidense es opuesto a todas las reglas diplomáticas".

En la sesión, dedicada a debatir sobre la intervención francesa en Libia para autorizar o no su prolongación, tachó además de "intolerable que con el evidente consentimiento de las autoridades sirias, las embajadas sean atacadas con violencia".

El Ministerio ya había indicado el lunes que "ante la pasividad de las fuerzas sirias los agentes de seguridad de la Embajada se vieron obligados a disparar para impedir que se multiplicaran las intrusiones en el recinto", y había condenado ese ataque "que contraviene de manera flagrante las obligaciones de Siria en relación con el derecho internacional".

Un día antes había convocado a la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, para protestar por la llamada a consultas de su embajador en Damasco, Eric Chevallier, por las visitas de éste a la ciudad de Hama sin permisos previos.

El primer ministro recordó hoy que para Francia es "intolerable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se mantenga mudo" sobre la situación en ese país, y dijo que París sigue intentando movilizarlo para que se pronuncie al respecto.

"Francia no se desviará del camino, continuará condenando con firmeza la represión", subrayó Fillon, que lamentó que en ese país "continúen las masacres mientras cientos de miles de ciudadanos desafían los fusiles y los tanques del presidente Bachar Al-Asad para reclamar el derecho a vivir con dignidad".