El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo hoy que se ha convocado a la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, para exigirle que se garantice la seguridad de la embajada francesa en Damasco, que ayer fue objeto de un ataque en el que resultaron heridos tres agentes de seguridad.

"Hemos convocado a la embajadora para recordarle que todo gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas en su territorio", explicó Juppé en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

El ministro francés añadió que también examinan llevar esta cuestión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preguntado sobre la posibilidad de una intervención militar como la que se está llevando a cabo en Libia, el responsable de la diplomacia francesa lo descartó.

"Para intervenir militarmente (...) hace falta un mandato internacional" y "hoy no se dan las condiciones" en el Consejo de Seguridad, argumentó.

Además, puntualizó que el proyecto de declaración que se intenta aprobar en esa instancia, y para lo cual "tratamos de convencer en particular a los rusos", lo que hace es que "pide a Siria que cese la represión e inicie reformas".

En otra entrevista a la emisora "Europe 1", el primer ministro francés, François Fillon, denunció que la actitud ante las protestas populares del presidente sirio, Bachar al Asad, "ha superado todos los límites".

Fillon también cargó contra el inmovilismo del Consejo de Seguridad de la ONU que "no es aceptable".