El intelectual y académico cubano Esteban Morales reveló que el Partido Comunista le ha levantado la sanción de separación, impuesta hace algunos meses tras la publicación de un artículo crítico sobre la corrupción en la isla.

Morales divulgó este jueves un mensaje en su blog, en el cual informa que la Comisión de Apelaciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) le comunicó la semana pasada "la decisión de dejar sin efecto la sanción de separación" y "reintegrarme el carné del partido y con él la militancia plena".

Esa determinación había sido tomada por el Comité Municipal del Partido del Municipio Playa (de La Habana) el pasado año, explica Morales en el mensaje dirigido a sus "lectores y amigos".

Morales opinó que la corrupción en el Gobierno es "mucho más peligrosa" que la disidencia y pone en peligro el futuro de la Revolución, en su artículo publicado en abril del año pasado en el sitio digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) bajo el titular "Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?".

"Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno", escribió entonces.

Morales, de 68 años, director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, es reconocido también por sus opiniones acerca de la discriminación racial en la isla, un tema que también ha abordado en artículos y conferencias impartidas en diversos foros académicos.

"Seguiré trabajando con el mismo empeño en los temas que vengo abordando a través de este blog. Los espero", dice en el mensaje con el que agradece "las numerosas muestras de apoyo y afecto, recibidas durante los últimos meses de parte de amigos, colegas intelectuales y personas desconocidas".

Reconoce que "han sido días difíciles, pero de un inmenso aprendizaje" y también muestra gratitud a "los que se comunicaron por varias vías conmigo, a los que se refirieron al tema en declaraciones, o simplemente se acercaron en la calle para interesarse por mi situación" y a "mi familia por el apoyo brindado".