El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 "cascos azules" y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad de ese nuevo país.

El máximo órgano de seguridad internacional señaló que esa misión, además de los 7.000 militares, contará con 900 civiles, y destacó el papel que la ONU tiene junto a las nuevas autoridades de Sudán del Sur para consolidar la paz e impedir la violencia en ese país africano.

La decisión del Consejo de Seguridad se produce un día antes de que ese nuevo país, que será el 193 de Naciones Unidas, declare su independencia de Sudán durante una ceremonia en Yuba, la capital, a la que asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros mandatarios internacionales.

También asistirá a esa ceremonia el presidente de Sudán, Omar al Bachir, sobre quien pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra y genocidio en Darfur que dictó la Corte Penal Internacional.