El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, llegó hoy al aeropuerto de Yuba para participar en la ceremonia oficial en la que se proclamará la independencia de Sudán del Sur.

El avión de Al Bachir aterrizó poco antes de que se inicie el acto en el mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio 2005, según la televisión sudanesa.

Delegaciones de unos ochenta países y unos treinta jefes de Estado van a asistir a la ceremonia, en la que está previsto que hablen el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y el propio Al Bachir, entre otros.

Sobre Al Bachir penden dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, en el oeste de Sudán.

Ayer, el Gobierno de Jartum anunció su reconocimiento de Sudán del Sur como "un estado independiente y soberano", de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz del 2005.

Los pactos estipulaban la celebración de un referendo de autodeterminación en el sur, que se llevó a cabo en enero pasado y donde triunfó el "sí" con un 98,83 por ciento de los sufragios.