El "sí" a la nueva Constitución logró en el referéndum celebrado ayer en Marruecos el 98,4 por ciento de los votos, informó el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios.

Cherkaui señaló que los resultados provisionales indican que el índice de participación se situó en un 72,65 por ciento.

Los marroquíes votaron ayer en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva constitución, que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores.

Los puntos de voto abrieron sus puertas a las 08:00 y durante toda la mañana en ciudades como Rabat, Tánger o Alhucemas la afluencia de votantes fue en general discreta.

Un total de 13.106.948 personas se registraron para votar en referéndum, aunque, según la Coalición por una Monarquía Parlamentaria Ahora, en Marruecos hay 23 millones de ciudadanos con derecho al voto.

En la capital del reino, Rabat, la tranquilidad fue la nota predominante tanto en los barrios populares como en los más acomodados, y aunque por la tarde se repitió el mismo escenario, los datos reflejaban una importante afluencia a las urnas.

Pese al asfixiante calor de la jornada, los electores marroquíes, la gran mayoría de avanzada edad, se dirigieron a los centros electorales, donde eligieron entre una papeleta blanca, para el voto afirmativo, y una azul, para el negativo, y tras guardarlo en un sobre lo depositaron en unas urnas de cristal.

Una vez finalizada la votación, las personas que integraban las mesas electorales marcaban con tinta el de-do pulgar de los ciudadanos.