Las autoridades griegas informaron ayer de que han prohibido la salida desde sus puertos a los barcos de la segunda Flotilla de la Libertad, que tienen la intención de romper el embargo naval de Israel sobre la franja de Gaza.

"Tras la decisión del ministro para la Protección de los Ciudadanos, Christos Paputsis, la partida de barcos de bandera griega y extranjera desde puertos griegos hacia el área marítima de Gaza queda hoy prohibida", según un comunicado de la Guardia Costera difundido en Atenas.

Dicho ministerio cita el articulo 128 del Derecho del Mar para justificar la prohibición por la existencia de una situación de guerra o de tensión bélica. La nota asegura que se han tomado "todas las medidas para aplicar la decisión".

Agrega que la Guardia Costera ya había advertido por escrito a los capitanes de las embarcaciones, indicando en un mapa el área de embargo naval por parte de Israel.

Por su parte, los activistas de la flotilla dijeron que un barco de la flotilla con bandera de EEUU, "The Audacity of Hope", en el que viajan varias decenas de estadounidenses, zarpó ayer del puerto ateniense de El Pireo.

Aunque la Guardia Costera griega lo interceptó a dos millas de la costa, la nave consiguió continuar con su singladura y dirigirse a alta mar, informaron activistas estadounidense.

El coordinador de la iniciativa, Dimitris Pisias, acusó al Gobierno de Atenas de "ponerse contra la flotilla vulnerando la voluntad del pueblo griego" y de claudicar ante las presiones de Israel.

"El viaje acaba de empezar y los esfuerzos para navegar continuarán. No permitiremos que Grecia sea una cárcel para griegos y extranjeros que quieren actuar en favor de los derechos humanos", agregó. Pisias aseguró que las embarcaciones de la flotilla que continúan atracadas en puertos helenos "de una u otra manera tratarán de zarpar".

El barco "Gernika", fletado por los activistas españoles, que se encuentra en el Puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, fue interceptado por policías portuarios y militares griegos.

La Asociación "Rumbo a Gaza", que impulsa el viaje del "Gernika" hacia Gaza, informó por su parte de que la guardia portuaria exigió la presencia del propietario del navío, Manuel Tapia, para declarar ante las autoridades griegas.

Solo cinco de los 45 activistas españoles se encontraban dentro del barco, el resto estaba en la ciudad, aunque a lo largo de la tarde fueron regresando al navío, según dijo el miembro de "Rumbo a Gaza" Alejandro Fernández.