Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzaron ayer el complejo palaciego de Mumar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza en Trípoli, según aseguró la agencia oficial libia Jana, que citó fuentes militares. La agencia estatal afirmó que los aviones de combate de la OTAN efectuaron un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas "civiles y militares" del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital.

Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República en el centro de Trípoli. La misma fuente dijo que los ataques produjeron importantes daños materiales, pero no precisó si causaron víctimas.

Los ataques de la OTAN en Trípoli se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado ya en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas.

El de ayer representa un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado el lunes en varias zonas de la ciudad.

En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.

El 28 de mayo aviones aliados bombardearon también poco antes del mediodía las cercanías del palacio de Gadafi en Trípoli.

La noche del lunes los aviones aliados atacaron igualmente otras zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al-Karama, según la televisión estatal libia.

Por otra parte, el ministro libio de Trabajo, Alami Manfor, abandonó el régimen de Muamar el Gadafi, una decisión que hizo pública en Ginebra, informó ayer un funcionario de la misión diplomática de Libia ante la sede europea de la ONU.

"Puedo confirmar que el ministro Manfor ha renunciado a su cargo", dijo un representante libio ante la ONU en Ginebra, adonde el titular llegó para participar en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo. Según la fuente, el ministro señaló que pondrá su experiencia al servicio del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de representación de los insurgentes. Manfor se pronunció a favor de un "Estado democrático".