El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, sufre quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo y tiene un pulmón colapsado como consecuencia del atentado que sufrió el viernes en Saná, según altos funcionarios estadounidenses citados ayer por la televisión CNN.

Saleh tiene una herida provocada por una esquirla en el pecho de siete centímetros de profundidad, informaron las fuentes.

Las fuentes anónimas estadounidenses pusieron en duda que Saleh, quien recibe tratamiento médico en Arabia Saudí y que ha cedido sus poderes provisionalmente al vicepresidente de Yemen, Abderabu Mansur Hadi, pueda volver a desempeñar su cargo.

Una de las fuentes consultadas por CNN comentó que no cree que los saudíes permitan a Saleh regresar a Yemen y que las autoridades de Riad deberían presionarle para que acepte la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo, que prevé su dimisión a cambio de inmunidad.

Sin embargo, la televisión estatal yemení Ejbaria, aseguró el lunes que el presidente volvería a Yemen en cuanto se recupere tras las dos intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en Arabia Saudí.

Saleh llegó el domingo a la base aérea Rey Jalid en Arabia Saudí y desde ahí fue conducido a un hospital militar donde permanece ingresado.

Llegada a Madrid

Por otra parte, el embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una veintena de españoles llegaron ayer a Madrid tras abandonar el país, en el que vivieron "atrincherados y protegidos, intentando que no nos cayera ninguna bomba".

Así lo manifestó en el aeropuerto madrileño de Barajas, María, una de las funcionarias de la legación diplomática que manifestó que no podía comentar nada sobre la situación en Yemen porque no han salido "ni de la residencia ni de la embajada".

María precisó que "todos los días había bombas y tiros" y dijo que "toda la embajada" ha regresado a España a la espera de conocer como evoluciona la situación en Yemen antes de regresar, en "una o dos semanas", según sus cálculos.

Este grupo de españoles, que llegó ayer a Madrid en un vuelo comercial desde Jordania, decidió abandonar el país tras la marcha del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico de las heridas sufridas en un atentado el viernes en Saná.