El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunió hoy con el líder de la oposición griega, Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), y le pidió "cooperación" para superar la crítica situación de su país.

"Los esfuerzos para que Grecia vuelva a una senda fiscal creíble y sostenible y para lograr una recuperación económica requieren que todos los partidos contribuyan con un apoyo político amplio y constructivo", explicó Herman Van Rompuy, en un comunicado enviado tras su encuentro con Samaras en Bruselas.

En este sentido, Van Rompuy recordó que "la disposición de la zona del euro para continuar facilitando ayuda a Grecia depende de un ambicioso y duro programa de ajuste", para lo cual sería conveniente lograr este apoyo de todas las fuerzas políticas.

Van Rompuy reconoció que Grecia ha logrado "importantes progresos" en el último año, pero "necesita continuar con determinación con sus esfuerzos de ajuste" para "restaurar la sostenibilidad fiscal y la competitividad y salvaguardar la estabilidad del sector financiero".

Concretamente, Van Rompuy aseveró que se necesitan "enormes esfuerzos en términos de ingresos y gastos".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, también se reunió hoy con el líder del principal partido de la oposición heleno, al que transmitió un mensaje muy similar al presentado por Van Rompuy.

Barroso le instó a "mostrar su compromiso con un amplio acuerdo nacional que permita a Grecia afrontar los retos históricos a los que se enfrenta para superar la situación de sus finanzas públicas del modo más determinado y efectivo posible", según dice un comunicado enviado por la Comisión Europea.

"La CE está convencida de que un amplio apoyo político y social a las medidas de reforma es de importancia crítica para restaurar la confianza en el futuro de la economía griega", según el dice el texto.

En Grecia, Samarás se ha opuesto a las medidas de austeridad presentadas por el Gobierno para cumplir con las condiciones del rescate concedido a Grecia por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional.