El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, destacaron hoy los avances de la integración latinoamericana como una alternativa al neoliberalismo, tras un encuentro conjunto en la localidad ecuatoriana de Salinas.

"Estamos creando un nuevo modelo de integración" en América Latina que se basa en la "complementariedad" y la "cooperación efectiva" para dejar atrás "aquel modelo neoliberal de la competencia", dijo Chávez.

En una rueda conjunta con Correa, tras finalizar un encuentro entre ambos en la ciudad ecuatoriana de Salinas, Chávez dijo que del sendero de la integración "nadie nos apartará" a Ecuador y Venezuela.

De su lado, Correa, que comparte con Chávez los postulados bolivarianos, también destacó los avances en la integración con Venezuela y consideró que la dirección que ha tomado América Latina consolida ese proceso a nivel regional.

En ese sentido felicitó al gobernante electo de Perú, Ollanta Humala, por el "maravilloso triunfo" que obtuvo en los recientes comicios presidenciales en su país.

Humala, que en la campaña electoral se desmarcó de la órbita de Chávez, partirá el jueves en una gira por los países del Mercosur, que iniciará en Brasil, según dijeron hoy en Lima fuentes de su entorno.

En la rueda de prensa, el mandatario venezolano expresó la voluntad de "afianzar el mapa estratégico de la gran alianza" latinoamericana.

"Estamos construyendo el nuevo orden, después del orden neoliberal" que ha fracasado en la región, señaló el gobernante socialista, tras afirmar que en la actualidad "el capitalismo perdió la razón".

La reunión de Salinas entre Correa y Chávez fue destacada por ambos por los convenios que alcanzaron, así como el ambiente de fraternidad que han logrado ambos Gobiernos.

Altos cargos de los dos países suscribieron doce acuerdos y memorandos de entendimiento sobre distintos sectores, algunos de ellos de vieja data, pero que han tenido escasos avances por culpa, según Correa, de mandos medios que han "traicionado" y obstruido la ejecución de los mismos.

Incluso Correa advirtió con sanciones a quienes interfieran en la ejecución de los proyectos binacionales con Venezuela, que apuntan al buen vivir de ambos pueblos.

Chávez, sobre los proyectos, destacó la construcción de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana que entraría en producción de derivados en 2015 con un volumen inicial de 300.000 barriles diarios.

Otros convenios se refieren a la constitución de una compañía mixta (binacional) para la construcción de viviendas, al suministro desde Venezuela de envases de vidrio a empresas ecuatorianas y a la asistencia técnica en materia textil.

Los dos Gobiernos también proyectan crear empresas mixtas para la fabricación de envases de plástico, la exportación de flores y la producción de cacao, así como apoyar la producción bananera en territorio venezolano con asesoría ecuatoriana.

Las delegaciones de ambos países también suscribieron un acta de compromiso para el desarrollo de la pesca y la acuicultura, y establecieron memorandos de entendimiento para la importación por parte de Venezuela de unos 14.000 vehículos ensamblados en Ecuador.

Las petroleras estatales ecuatoriana (Petroecuador) y venezolana (PDVSA) se comprometieron asimismo a ampliar las operaciones que desarrollan en territorio de sus socios, sobre todo en los denominados "campos maduros" de extracción.

Otro de los acuerdos tiene que ver con el desarrollo y promoción turística binacional.

Ecuador y Venezuela igualmente echaron a andar un "fideicomiso mercantil" para proyectos de desarrollo, con un fondo total de 66 millones de dólares, de los cuales 50 millones aportará Caracas, y que permitirá la constitución de las denominadas empresas "grannancionales", en contrapeso a las trasnacionales.