El marroquí Youssef Amrani ha sido elegido este miércoles nuevo secretario de la Unión por el Mediterráneo, la asociación que agrupa a la UE con sus vecinos de la ribera sur y que tiene su sede en Barcelona, ha anunciado la organización.

Su nombramiento se ha decidido por "consenso" en una reunión en Barcelona de altos representantes de la UpM, informa el organismo en un escueto comunicado.

Amrani es en la actualidad el secretario general del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cargo que abandonará para instalarse en su oficina de la Ciudad Condal el próximo uno de julio.

El marroquí sucederá al jordano Ahmad Masadeh, primer secretario general de la UpM que dimitió en enero pasado tras ejercer esta responsabilidad durante apenas un año.

La UpM, iniciativa lanzada en 2008 y que bebe del Proceso de Barcelona, no pasa por su mejor momento. La segunda cumbre que debía reunir en Barcelona a los jefes de Estado y de Gobierno de sus 43 miembros ha sido aplazada en dos ocasiones por la falta de avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y sigue sin tener fecha.