Puede respirar tranquilo el tráfico aéreo, el volcán islandés Grimsvötn ha dejado de expulsar cenizas. Cuatro días ha durado finalmente la erupción, que ha afectado a todo el espacio aéreo del norte de Europa causando numerosas cancelaciones de vuelos. La Agencia para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, preveía que la nube de ceniza se disipara a lo largo de este miércoles, pero finalmente las autoridades meteorológicas de Islandia han informado de que hay "señales" que indican que la erupción volcánica ha concluido.

"Hay señales de que realmente está cesando. Desde las 3.00 GMT (las 5.00, hora peninsular española) no hay columna (de humo) y la última vez que se vio fue en torno a las 2.10 (las 4.10 en España), y desde entonces parece que lo que sale del cráter es vapor, principalmente", ha explicado por teléfono a la agencia Reuters Hrafn Gudmundsson, un experto en la Oficina Meteorológica Islandesa.

Basándose en que "los temblores han ido disminuyendo", Gudmundsson ha dicho que parece que "la erupción realmente está terminando, que está en sus últimas fases". El meteorólogo ha añadido que están esperando la llamada de los geofísicos para declarar el fin definitivo de la erupción.

La predicción de Eurocontrol indicaba que la nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Grimsvötn afectaría este miércoles al norte de Alemania, el sur de Dinamarca y parte de Polonia, y se iría disipando a lo largo de la jornada hasta desaparecer del cielo europeo a media noche.

Efectivamente, los aeropuertos alemanes de Bremen y Hamburgo, desde donde operan entre 120 y 480 vuelos al día, se vieron obligados a cerrar durante la madrugada, así como el de Berlín desde las 11.00 horas de este miércoles. Pero esta situación sólo duró unas horas porque, finalmente, los aeropuertos recuperaron la normalidad al disiparse la nube.

Para este jueves Eurocontrol no espera "ningún impacto significativo en el espacio aéreo europeo", según dice la última actualización emitida por la Agencia. Se basan en que los datos del Centro Asesor de Ceniza Volcánica (VAAC) afirman que está previsto que la cobertura de la nube se disipe a lo largo de la noche de este miércoles.

Aún así, la agencia europea para la seguridad aérea ha advertido de que la nube de ceniza podría volver este viernes sobre el noroeste de Europa, en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.

EUROPA HA APRENDIDO LA LECCIÓN

Una para ver y otra para aprender. La Comisión Europea ha destacado que las nuevas normas europeas sobre cenizas volcánicas han "minimizado" los problemas en comparación con la crisis del año pasado, y ha reclamado a los pasajeros que "no abusen" de los derechos que les reconoce la normativa de la Unión Europea (UE).

La célula de la crisis creada por Bruselas con representantes de aerolíneas y aeropuertos se ha vuelto a reunir durante la mañana de este miércoles y ha respaldado las nuevas normas de la UE. Así lo ha comunicado la portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Helen Kearns, quien ha explicado que el respaldo a la normativa se efectúa porque han "minimizado los problemas para los pasajeros y empresas europeas". De hecho, durante el primer día de la crisis de cenizas de 2010 se cancelaron 8.000 vuelos frente a los 500 anulados este martes.

Las nuevas directrices prevén procedimientos mucho más precisos para evaluar los riesgos, de manera que sólo se prohíbe volar en las zonas con alta concentración de cenizas volcánicas y no en todas las afectadas. Además, se da más poder a las aerolíneas para presentar sus propias evacuaciones de riesgo, aunque la decisión final queda en manos de las autoridades nacionales.

VOLAR A TODA COSTA

Uno de los aviones de la compañía irlandesa Ryanair voló por la zona de alta concentración de ceniza en el norte del Reino Unido. Posteriormente, afirmó este martes que no había detectado riesgos. Sus conclusiones "no han sido rechazadas", según ha explicado la portavoz de Transporte, pero se les ha pedido que realicen más evaluaciones porque "permitir que un avión vuele por una zona donde la ceniza es un riesgo requiere una evaluación muy detallada".

Por lo que se refiere a los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones debidas a la ceniza, la Comisión ha recordado que las compañías están obligadas a devolverles el importe del billete o a buscarles una ruta alternativa, así como a darles alojamiento y comida mientras tanto, pero no a compensarles.

Sí ha reclamado el Ejecutivo comunitario, tanto a las aerolíneas como a los aeropuertos, que hagan todo lo posible por prestar una "atención razonable" a los pasajeros afectados por esta "situación difícil". También ha hecho una petición a los pasajeros, a quienes insta a usar "sentido común, pragmatismo" y que "pidan cosas razonables y no abusen del sistema".

22 VUELOS CANCELADOS EN ESPAÑA

Pese a que este miércoles se ha disipado la nube de cenizas del espacio aéreo, después de que el pasado sábado estallara el volcán islándes, en torno a 450 vuelos han sido cancelados. De estos, 22 se cancelaron en España.

Hasta las 14.30 horas, los vuelos desde aeropuertos españoles a Alemania no se efectuaron, mientras que hacia Reino Unido se ha producido una anulación. Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-barajas se han producido cinco de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para este miércoles entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos alemanes.

El resto de cancelaciones se han dado en Barcelona-El Prat (3), Palma de Mallorca (4), Girona (2), Gran Canaria (2), Tenerife Sur (2), Alicante (2) y Torrejón de Ardoz (2). Durante esta jornada hay programados 473 vuelos entre aeropuertos españoles y aeródromos alemanes, mientras que estás previstos también 645 con el Reino Unido, que por el momento no han sufrido variaciones más allá de una única anulación.

En Alemania, hacia las 18.00 horas de este miércoles se ha conseguido la normalidad en los aeropuertos, después de que varios de ellos, incluido Berlín, tuvieran que ser cerrados durante varias horas como consecuencia de la nube de cenizas.

Así, desde este momento y según el último comunicado de la autoridad de aviación civil germana, DFS, no habrá ninguna restricción de vuelo en todo el espacio aéreo alemán. Esto se confirma después de que el Servicio Meteorológico determinara que ya no existe riesgo por la presencia de cenizas en el noreste del país. De este modo, el DFS ha señalado que en base a la información de que dispone no cabe esperar restricciones en el espacio aéreo alemán para los próximos días.