El primer ministro de Italia y magnate de la televisión privada, Silvio Berlusconi, dijo hoy que su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y su aliado la Liga Norte son víctimas de "un bloque mediático terrorífico" que beneficia a la oposición de centroizquierda.

En un avance del programa "Porta a Porta", uno de los de mayor audiencia del primer canal de la televisión pública RAI, Berlusconi mencionó a diversos medios, como el rotativo ''Corriere della Sera'', las televisiones privadas de audiencias limitadas Skytg24 o la Sette y a "diez emisoras de la RAI (pública)", que, según él, están contra el centroderecha.

Berlusconi controla, a través del grupo Mediaset, las principales televisiones privadas italianas: Canale 5, Italia 1, Retequattro, así otros numerosos medios de comunicación y editoriales, sin contar la influencia directa que siempre tienen los Gobiernos en Italia en la televisión pública RAI.

La denuncian se enmarca en la celebración el domingo y lunes próximos de la segunda vuelta de las elecciones municipales con clara desventaja de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), en su feudo de Milán, que gobierna desde hace 20 años.

Allí, Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD), parte con ventaja, tras imponerse en el primer tuno con el 48,04 % a la alcaldesa del partido de Berlusconi, Letizia Moratti, que obtuvo el 41,58 % de los sufragios.

"Si Moratti es derrotada es culpa de la desinformación de los medios", dijo, antes de arremeter ontra el candidato del PD a la alcaldía de Milán, Giuliano Pisapia: "En el Parlamento sólo ha hecho leyes de tutela de los terroristas o a por la eutanasia".

Tampoco dejó indemne al candidato de centroizquierda a la alcaldía de otra ciudad emblemática, Nápoles, que también va al desempate en la segunda vuelta.

Se trata del candidato del opositor partido Izquierda de los Valores (IDV), el magistrado Luigi De Magistris que obtuvo el 27,44 % de los votos, frente al candidato de centro derecha, Gianni Lettieri, con un 38,55 % de los votos, al que llamó "agitadopr y demagogo".

En cuanto a la decisión de la Autoridad italiana para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM) de sancionar con multas de entre 100.000 y 258.000 euros a cinco telediarios italianos por "violar la normativa electoral" al realizarle varias entrevistas el mismo día, el primer ministro dijo que no cree que los italianos la paguen y la tachó de "locura".