El ministro francés del Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, dijo ayer que "los chinos son favorables" a la eventual candidatura de la titular gala de Economía, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo que está dibujándose es un consenso europeo, algo que es importante", pues el euro atraviesa una crisis y "necesita nuestra atención", explicó.

En el FMI "debemos tener europeos, los chinos son favorables a la candidatura de Christine Lagarde", agregó.

Dado que "no hay un orgullo nacional en este asunto" y también "las circunstancias" en las que el anterior director del FMI, el economista y ex ministro socialista francés, Dominique Strauss Kahn, dimitió (tras ser acusado de haber agredido sexualmente a una empleada de un hotel de lujo), no es el momento de que Francia exprese sus opiniones en primer lugar.

"Un francés fue obligado a dimitir", si un nombre francés, puede definir un consenso europeo, "apoyado por los chinos y eventualmente por los estadounidenses solo podríamos felicitarnos", dijo.

Agregó que "es demasiado pronto todavía para decir" si Lagarde será o no candidata.

En todo caso "no queremos mostrar gesto alguno que pudiese ser interpretado como una forma de desprecio por parte de los países emergentes", ni tampoco mostrar "gesto alguno o signo de arrogancia", apuntó.

El ministro aseguró, asimismo, "no estar inquieto" ante la posibilidad de que pudiese abrirse un eventual procedimiento judicial contra Lagarde en el caso Tapie/Crédit Lyonnais/Adidas que pudiese impedir su candidatura al FMI.