> El régimen de Muamar Gadafi ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Trípoli para mostrar a los cuatro periodistas que ha decidido poner en libertad, incluido el español Manuel Varela de Seijas Bravo, más conocido como Manu Brabo.

Los cuatro parecían cansados pero en buen estado de salud y sólo tomaron la palabra para confirmar sus nombres. Junto a Brabo, han sido liberados los reporteros estadounidenses Clare Gillis y James Foley, y el británico Nigel Chandler.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha dicho no tener información sobre el periodista sudafricano Anton Hammerli, con quien supuestamente viajaban Brabo, Gillis y Foley cuando fueron detenidos el pasado cinco de abril cerca del enclave petrolero de Brega.

El régimen de Gadafi justificaba su detención en que habían entrado en el país sin el visado correspondiente, a través de la zona oriental controlada por los rebeldes.

En la rueda de prensa de esta tarde, Ibrahim ha confirmado que los cuatro podrán permanecer en Trípoli y seguir informando si lo desean, o ser escoltados hasta la frontera con Túnez si prefieren abandonar el país.

También ha mantenido que si se les detuvo fue porque para las fuerzas leales al régimen es difícil distinguir entre periodistas y gente que colabora con los rebeldes.

"Es tiempo de guerra", ha dicho. "Sabemos que hay extranjeros, especialmente expertos militares europeos luchando con los rebeldes de manera que el Ejército no sabe inmediatamente que esta gente son periodistas, que son inofensivos", ha añadido. "Si alguno fue maltratado, le trasladamos nuestras disculpas".