Un total de once facciones palestinas firmaron ayer el acuerdo de reconciliación suscrito la semana pasada entre el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, lo que supone la adhesión de todos los grupos a este documento.

Los líderes de cada una de estas once facciones rubricaron por separado el documento de reconciliación y acuerdo nacional palestino, en el que Egipto ha ejercido de mediador, un día antes de que se celebre en El Cairo una ceremonia para anunciar oficialmente el pacto.

Apenas ha trascendido información de la firma del acuerdo por parte de las facciones, aunque una fuente palestina en El Cairo apuntó que el acto se desarrolló en "un ambiente positivo" y que "no hubo ningún tipo de dificultad".

Por su parte, un responsable del grupo izquierdista palestino Partido del Pueblo, Walid al Awad, confirmó que "a día de hoy todas las facciones palestinas, incluyendo Al Fatah y Hamás, han firmado el pacto de re-conciliación redactado por Egipto". Al Awad señaló que la celebración de hoy será cuando el convenio sea "oficialmente anunciado".

Desde el domingo representantes de los distintos grupos palestinos llegaron a El Cairo para unirse a este acuerdo y participar hoy en la ceremonia de la firma.

Al acto está previsto que asistan la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, la Liga Árabe, Amro Musa, y la Organización para la Conferencia Islámica, Ekmeledin Hasan Oglo, así como ministros de Exteriores de varios países.

En esta ceremonia "no habrá nuevas firmas del documento", según la fuente palestina consultada, que agregó que en el acto los dirigentes de las facciones pronunciarán discursos.

Sin embargo, hay informaciones que apuntan que hoy el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal; y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rubricarán el documento de reconciliación.

El pacto, alcanzado el 27 de abril por Al Fatah y Hamás, pone fin a cuatro años de división y establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

La elaboración de este documento se remonta al inicio de las negociaciones para alcanzar la reconciliación, que quedaron interrumpidas en 2009 cuando Al Fatah firmó el acuerdo preparado por Egipto y Hamás lo rechazó alegando que se habían introducido arreglos a última hora sin su consentimiento.

Los dirigentes de las once facciones palestinas, provenientes tanto de Gaza como de Cisjordania y que incluyen a partidos izquierdistas, Yihad Islámica y también a figuras independientes, llegaron la víspera a la capital egipcia. En El Cairo se encuentra Meshal y Abás que llegó ayer.