El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, informó ayer la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Una de sus esposas echó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos.

Bin Laden recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho.

Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia".

Tras ser abatido, el cuerpo del terrorista se trasladó al portaaviones "Carl Vinson", en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se le lavó y se le envolvió en un sudario blanco.

Se le introdujo en una bolsa con carga pesada y se le lanzó al mar tras la recitación de unas plegarias que un traductor repitió en árabe, explicó el portavoz.

La Casa Blanca sopesa la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo, aunque hasta el momento no ha tomado ninguna decisión.

Publicar las fotos del cuerpo del líder de Al Qaeda podría tener un efecto "incendiario", admitió ayer la Casa Blanca, que reconoció que eso es uno de los factores que sopesa para decidir si divulga las imágenes.

Jay Carney admitió que otro de los factores que se consideran es que esas fotografías son muy "truculentas".

Carney, quien pidió a los medios ser "pacientes", indicó que "estamos revisando la situación y tomaremos la decisión apropiada".

Los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones. Pero la Casa Blanca es consciente de la demanda en el exterior de esas imágenes para demostrar la muerte de su enemigo público número uno.

pakistán

Custodian a una mujer y una hija

Pakistán aseguró ayer que tiene bajo custodia a una mujer de Bin Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años, que fueron detenidas tras la operación en la que comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda cerca de Islamabad. Según afirmó una fuente de los servicios secretos de Pakistán, ambas estaban en la casa en la que los comandos mataron el lunes a Bin Laden.

El alto cargo del ISI, que pidió el anonimato, explicó que tras el asalto se llevaron el cadáver de Bin Laden y el de otra persona que no pudo identificar. "Pregúnteles a los estadounidenses", fue su respuesta al ser preguntado sobre la identidad de esa segunda persona. Precisó que en la casa quedaron una mujer de Bin Laden, una de sus hijas, y "entre ocho y nueve" menores, que pasaron a custodia paquistaní.