El líder espiritual tibetano, el dalai lama, sugirió durante una charla en la Universidad del Sur de California (USC) que la muerte de Osaba Bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses fue una acción justificada, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Como persona, Bin Laden puede que mereciera compasión e incluso el perdón por sus actos, explicó, en respuesta a una pregunta sobre las circunstancias de la muerte del jefe de Al-Qaeda, que fue abatido a tiros por el comando especial que asaltó su casa en Abbotabad (Pakistán), el domingo pasado.

Y añadió: "Perdonar no significa olvidar lo que ocurrió. Si algo es serio y es necesario tomar contramedidas, hay que tomar contramedidas".

El líder religioso, de 75 años, habló este martes durante la primera jornada de un viaje de cuatro días por el sur de California, una expedición que se tuvo que retrasar un par de días después de caer enfermo en Japón, lo que le obligó a cancelar apariciones en Long Beach y la Universidad de California en Los Ángeles.

El dalai lama, que no dudó en ponerse una gorra del equipo de béisbol de la Universidad durante su comparecencia, charló ante unos 3.000 estudiantes en su primera visita a EEUU desde que en marzo anunciara su intención de ceder el poder político a un líder "libremente elegido" por los tibetanos.

Durante la conferencia, llamada "Éticas seculares, valores humanos y sociedad", el dalai lama habló de asuntos como la consciencia de los animales, las fortalezas de la sociedad multicultural india y la naturaleza de la felicidad, explicó el rotativo.

El decimocuarto dalái lama, Tenzin Gyatso, que vive exiliado en la India desde 1959, recibe hoy un premio de Amnistía Internacional en Long Beach y hablará en la Universidad de Irvine (California).