La Cámara Baja italiana vota hoy las mociones parlamentarias presentadas tanto por la oposición como por la mayoría conservadora liderada por el primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre la participación de Italia en la operación aliada en Libia bajo mando de la OTAN.

En torno a las 13.00 hora local (11.00 GMT) los distintos grupos parlamentarios explicarán su voto, después de que ayer el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), llegara a un acuerdo con sus socios de Gobierno de la Liga Norte (LN) para presentar un texto común.

La cuestión más relevante de la votación, que llega después de que ayer comenzara el debate de los textos, es saber si finalmente saldrá del Parlamento el compromiso de fijar, de acuerdo con los aliados, un plazo límite para el fin de la intervención militar en Libia.

Ésta era la principal exigencia que la Liga Norte le había planteado a Berlusconi al presentar su moción, después de que el primer ministro anunciara el 25 de abril la incorporación de aviones militares italianos a los bombardeos sin el visto bueno de sus socios de Gobierno.

Esto llevó a que en los últimos días el líder de la LN, Umberto Bossi, llegara a advertir al primer ministro de que el Gobierno podía caer si no se sumaban a sus exigencias sobre la intervención en Libia, algo que finalmente se consiguió ayer en una reunión presidida por Berlusconi.

La Cámara de los Diputados italiana votará, en principio, cuatro textos: dos presentados por la oposición de centro-izquierda, uno por los opositores de centro-derecha y finalmente el de la mayoría gubernamental, sin duda el que mayor interés ha despertado.

Esta moción se basa en la presentada de modo independiente por la LN y el punto más importante es el del compromiso, "de acuerdo con las organizaciones internacionales y los países aliados, a fijar un término temporal seguro, que se comunicará al Parlamento".

Al texto presentado por la Liga Norte en un principio, que exige, entre otras cosas, un reparto del peso migratorio de los refugiados y que no se aumenten los impuestos para financiar la operación militar, se ha añadido además el compromiso a efectuar una "racionalización" de las tropas italianas en el extranjero.

La votación de hoy servirá asimismo de termómetro sobre los apoyos reales con los que cuenta el Ejecutivo de Berlusconi en la Cámara Baja, donde la mayoría gobernante quedó en el aire tras la escisión el pasado verano de los diputados afines a Gianfranco Fini.

A pesar de las exigencias italianas, este martes, en una rueda de prensa desde la base napolitana de la OTAN, el principal responsable de la operación marítima aliada, el almirante Rinaldo Veri, indicó que no es posible prever cuándo podrá terminar la operación militar sobre Libia.