Los jefes o representantes de 61 tribus libias expresaron en un texto difundido ayer su voluntad de construir "una Libia libre, democrática y unida", una vez que "el dictador Muamar el Gadafi se haya ido". Se trata de una declaración dada a conocer por el escritor francés Bernard-Henry Lévy, que se firmó el pasado 12 de abril en Bengasi y fue respaldada en un primer momento por representantes de 32 tribus, para contar posteriormente, con el apoyo de "todas las tribus de Libia". "Ante las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, ante las maniobras y la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente esto. Nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida", subrayan los líderes tribales en el documento.

A su vez, consideran que es "el dictador quien, intentando enfrentar a las tribus de Libia, dividía el país para reinar mejor", y destacan que "no hay nada cierto en el mito que él ha alimentado de una oposición ancestral y de una fractura actual" entre dichas tribus.

Mientras tanto, la situación en Misrata va "de mal en peor" y la Comisión Europea alertó ayer de que la situación humanitaria ha empeorado, según avisó la comisaria responsable de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

"El bombardeo del puerto de Misrata durante la jornada precedente ha hecho que la situación humanitaria vaya de mal en peor. Estoy muy preocupada por la posibilidad de que los duros combates rompan el frágil salvavidas que las organizaciones humanitarias han logrado establecer a través del puerto de Misrata", alertó la comisaria que pidió a las partes implicadas en el conflicto que finalicen "con urgencia" los bombardeos del puerto de la ciudad y los combates en áreas de población civil para "permitir la reanudación de las operaciones humanitarias" y "proteger" a la gente.

En otro contexto, el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó ayer una ayuda "no letal" de hasta 25 millones de dólares a los rebeldes para apoyar sus esfuerzos de proteger a la población civil.

Por otro lado, un caza F-16 que participaba en la operación de la OTAN se estrelló ayer cuando aterrizaba en la base italiana de Sigonella, pero el piloto logró saltar del avión antes de la colisión.