El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia constató hoy un brusco aumento este año de los incendios forestales en el país.

Desde el comienzo del período de riesgo de incendios se han detectado 905 focos de fuego, cuando en las mismas fechas del año pasado se habían registrado sólo 80, señala un comunicado difundido por la página web de ese departamento.

Las llamas han arrasado ya una superficie de 22.514,5 hectáreas, cuando en 2010 el fuego había consumido apenas 160,63 hectáreas de bosque y pastizales.

Según el ministerio, la situación más compleja se vive en las región del lago Baikal y la república de Buriatia, en el este del país, donde arden 332 hectáreas de bosques.

El año pasado, según datos oficiales, Rusia perdió 1,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales a causa del fuego.

Si bien en 2010 la superficie arrasada por el fuego fue inferior a la de temporadas anteriores, según las estadísticas gubernamentales, los incendios se cebaron en la regiones más pobladas de Rusia, por lo que su impacto fue mucho mayor.

Sin embargo, la organización ecologista Centro de Conservación de la Biodiversidad considera que el área de bosques arrasada el año pasado en Rusia ascendió a entre 10 y 12 millones de hectáreas.