Un tribunal jordano fijó aery para este miércoles el inicio de un juicio contra veinte editores, dibujantes y periódicos daneses por publicar hace seis años caricaturas del profeta Mahoma consideradas "blasfemas". La demanda ha sido presentada por la plataforma "La campaña el profeta de Dios nos une", integrada por académicos jordanos, diputados, sindicatos, periodistas, abogados y políticos.

El director de la plataforma, Zakaría al Sheij, explicó que "la Justicia jordana perseguirá a estos terroristas fuera del país porque intentaron empujar a las naciones a un escenario de conflicto entre civilizaciones". Al Sheij adelantó que se mandarán órdenes de arresto internacionales mediante Interpol.

El abogado de la campaña Tarek Hawadeh agregó que entre los cargos que se les imputan está el de "blasfemia contra el profeta Mahoma y humillar al Islam y a los musulmanes", que son delito en el código penal jordano. Entre los demandados está el dibujante Kurt Westergaard, que publicó doce viñetas en el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, causando indignación en el mundo árabe.