La ONU informó hoy de que está buscando la manera de enviar una misión humanitaria a la ciudad libia de Misrata, objeto de intensos bombardeos en los últimos días por parte de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, para evaluar y hacer frente a las necesidades a las que se enfrenta la población.

"Lo que pedimos es que una misión de Naciones Unidas tenga acceso a Misrata y pueda evaluar la situación y las necesidades que existen en la ciudad", explicó hoy el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq, quien aseguró que las condiciones humanitarias que atraviesa la población siguen preocupando a la ONU.

Haq detalló que lograr la introducción de ese equipo en la zona es "uno de los pasos decisivos" que quiere dar la ONU después de que el domingo enviados del organismo a Trípoli alcanzaran un acuerdo con las autoridades libias para garantizar un centro humanitario en la capital del país, que se sumará al ya existente en Bengasi.

La ONU, según explicó su portavoz, evalúa ahora cómo aplicar el acuerdo alcanzado con el régimen de Gadafi y las maneras en las que éste podría evolucionar, al tiempo que sigue presionando para lograr un alto el fuego del Gobierno y trabaja en un solución a un conflicto que se sigue alargando.

El acuerdo en cuestión fue alcanzado por el enviado de la ONU a Libia, el ex ministro de Exteriores y actualmente senador jordano Abdul Ilah Al Jatib, y la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quienes se reunieron con el primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali Al-Mahmudi, y el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Gadafi, Abdelati Obeidi.

Ante ellos, pidieron el cese inmediato de los ataques a Misrata, para que se facilite el acceso de ayuda humanitaria, y les reiteraron "la enérgica" condena de la comunidad internacional al uso de la fuerza contra los civiles libios, explicó Haq en conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El portavoz de la ONU detalló que en el acuerdo el régimen de Gadafi permitirá acceso sin obstáculos desde la frontera con Túnez hasta Trípoli para trabajadores humanitarios que se dirijan a zonas bajo su control.

Tras días de bombardeos, sigue despertando la preocupación en la ONU la situación en Misrata, donde al menos 17 personas murieron y 70 más resultaron heridas por los intensos ataques efectuados en las últimas horas por fuerzas leales a Gadafi, informaron hoy fuentes rebeldes a la cadena catarí Al Yazira.