Al menos un civil murió hoy en un asalto frustrado a una joyería de Bagdad, donde en un incidente separado un exdiputado resultó herido en un intento de asesinato en el que también fueron heridas otras cinco personas.

Una fuente policial explicó que un grupo armado intentó asaltar una joyería en el mercado del barrio de El Amin, en el este de la capital, en un robo abortado por las fuerzas de seguridad del lugar que se enfrentaron a los atacantes.

En ese choque, un ciudadano falleció y otro resultó herido.

El grupo armado al final consiguió darse a la fuga.

Por otro lado, el exparlamentario y antiguo miembro del Consejo de Gobierno Interino de Irak (julio 2003-junio 2004) Naser al Yardeyi resultó herido en un intento de atentado contra el convoy en el que viajaba cerca de la calle Al Mashatel en el área de Azamiya, en el norte de Bagdad.

En el ataque también fueron heridos dos acompañantes del político y tres ciudadanos.

Asimismo, un agente sufrió heridas graves en un puesto de control policial en la plaza Al Andalus, en el centro de la capital, por los disparos de un grupo armado que empleó pistolas con silenciadores.

Por otro lado, la fuente agregó que el saldo de víctimas en el doble atentado de esta mañana contra la fortificada Zona Verde de Bagdad ha ascendido a cinco muertos y veinte heridos.

Entre los lesionados se encuentra un consejero del presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi.

Anteriormente, fuentes policiales habían informado de tres fallecidos y diez heridos por la explosión de dos coches-bomba conducidos por terroristas suicidas en una de las entradas de la Zona Verde, sede de instituciones gubernamentales y de embajadas.