El movimiento islamista palestino Hamás identificó hoy a cuatro individuos como presuntos autores del asesinato del activista italiano Vittorio Arrigoni, cuyo cadáver fue trasladado esta tarde a Egipto tras una ceremonia oficial de despedida en Gaza.

Los sospechosos, cuyas fotografías aparecen en la página del Ministerio del Interior de Hamás, son Abdelrahman Brizak, más conocido como Muhamad Hasan y de nacionalidad jordana, su hermano Mohamed Brizak, Muhamad Nimer Salfiti, y Bilal Al Omari.

Los cuatro, que aún no han sido detenidos, son presuntos miembros del grupo salafista "Al Yihad Al-Tawheed", que se responsabilizó el jueves del secuestro del activista italiano.

Arrigoni, de 36 años, fue asesinado el viernes horas antes de terminar el ultimátum que sus secuestradores habían dado para la liberación de varios de sus correligionarios en cárceles de Gaza.

El italiano fue objeto hoy de un "homenaje nacional" en el hospital Shifa en el que participaron cientos de palestinos, diplomáticos consulares italianos, familiares, amigos y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad (MSI) y otras ONG pro-palestinas.

Los participantes lanzaron flores al féretro, que estaba cubierto con las banderas palestina e italiana, y condenaron el asesinato con eslóganes como "el terrorismo no tiene religión" y "Gaza, Víctor es tu hijo".

Para muchos gazanos, Vittorio, que llegó en barco a la franja en 2008 para romper el bloqueo israelí, era popularmente conocido como "Víctor".

Claudia Milani, novia de la víctima y que se trasladó ayer a Gaza para recoger sus restos, exigió a Hamás hacer justicia y castigar con todo el peso de la ley a sus asesinos.

Después del homenaje, funcionarios del gobierno islamista trasladaron el féretro al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, para su repatriación a Italia.