Alemania estudia varios escenarios para introducir el peaje para vehículos de motor en autopistas y autovías mediante pegatinas de pago anual o temporal, con propuestas que contemplan, a cambio, eliminar el impuesto de circulación.

Así lo revela hoy el rotativo Bild basándose en un documento confidencial del ministerio federal de Transportes bajo el título "Diversos escenarios para una pegatina de peaje en autopistas y autovías federales", que estudia tasas similares a las que funcionan ya en otros países europeos como Austria o Suiza.

La cuarta variante, la más extrema, contempla la eliminación del impuesto de circulación a cambio de una tasa anual para el pago de la pegatina, que se colocaría en el cristal delantero del vehículo, de 365 euros y que aportaría 15.500 millones de euros a las arcas del Estado.

En declaraciones al rotativo el propio ministro de Transportes e Infraestructuras, Peter Ramsauer, confirmó el estudio al comentar que "no hay límite de ideas en mi oficina. ¿A donde iríamos si prohibimos a los expertos abordar todos los aspectos de la financiación de las infraestructuras?".

El diario revela que el documento confidencial contempla cuatro escenarios distintos para vehículos de transportes de pasajeros y camiones de hasta 12 toneladas.

El primero de ellos propone una pegatina electrónica de 80 euros anuales, 30 euros bimensuales y 10 euros para 10 días, que aportaría unos ingresos de 3.410 millones de euros al año.

La segunda variante, con un precio de 100 euros por vehículo, aportaría 4.170 millones de euros a las arcas del Estado, y la tercera, de 155 euros, daría lugar a unos ingresos de 11.000 millones de euros, que cubriría las necesidades financieras del ministerio para los gastos de infraestructuras en carreteras.

Los cuatro escenarios elaborados por los técnicos del ministerio federal de Transportes e Infraestructuras contemplan que los motociclistas también paguen ese peaje, con un valor de 30 euros anuales o 10 euros bimensuales.