La Policía de Uganda detuvo hoy, por tercera vez en una semana, al líder de la oposición, Kizza Besigye, cuando trataba de manifestarse contra la carestía de los carburantes y de otros bienes de consumo básicos, informó hoy su abogado, Sam Njuba.

Besigye, líder del Foro por el Cambio Democrático (FDC, en inglés), fue arrestado a pocos metros de la puerta de su casa, en el barrio de Kisangati, en la periferia de la capital, Kampala.

Njuba, secretario general del FDC y abogado de Besigye, aseguró que se le había denegado el acceso a la comisaría de Kisangati, en la que su cliente se encuentra retenido.

El pasado jueves, Besigye fue herido en una mano por el impacto de una pelota de goma disparada cuando las Fuerzas de Seguridad de Uganda intentaban dispersar las protestas, que se saldaron con al menos cuatro muertos en distintas ciudades del país.

La oposición al Gobierno del presidente Yoweri Museveni ha convocado manifestaciones cada lunes y jueves, pero el jefe del Ejecutivo advirtió el pasado sábado que no iba a permitir que continuaran.

La campaña de protesta liderada por Besigye proponía ir a pie a trabajar para poner de manifiesto la carestía de la gasolina, además de otros productos.

Según los medios locales, el precio de los bienes de consumo y la inflación subieron especialmente durante el periodo de campaña de las elecciones en las que salió reelegido Museveni, que acumula 25 años en el poder.

Las cifras que maneja el Gobierno de Museveni muestran que unos once millones de ugandeses viven por debajo del umbral de la pobreza, una circunstancia agravada por la severa sequía sufrida entre noviembre y finales de febrero y que ha disparado los precios de los alimentos.

En cuanto al combustible, el Ejecutivo ugandés indicó que los elevados precios están fuera de su control y señaló que las revueltas en el Magreb han elevado el precio del barril de petróleo.

Las elecciones presidenciales del pasado 18 de febrero supusieron la ampliación por cinco años más del mandato de Museveni, que ganó los comicios con un 68,3 por ciento de los votos, mientras que Besigye fue el aspirante más votado, con el 26,1 de los sufragios.