El presidente de EEUU, Barack Obama, arremetió ayer contra la propuesta republicana de presupuesto para el próximo año fiscal y defendió la suya como "equilibrada" y que permitirá "vivir según nuestros medios" al tiempo que mantiene las inversiones necesarias.

En su alocución radial de los sábados, Obama indicó que el plan que presentó el pasado miércoles en un discurso, y que asegura que permitirá ahorrar 4 billones de dólares en doce años, es una propuesta "equilibrada y que reduce el déficit, encaminándonos a saldar nuestras deudas".

Por contra, la propuesta republicana presentada por el congresista Paul Ryan ofrece "la visión equivocada para el país", que exige importantes recortes en educación, infraestructura y energía limpias, así como importantes modificaciones en los sistemas de salud pública, al tiempo que mantiene recortes de impuestos a los más adinerados.

"Para restablecer la responsabilidad, fiscal, todos debemos compartir el sacrificio, pero no debemos sacrificar el país en el que creemos", afirmó Obama.

Su propuesta, apuntó, reparte los recortes por todo el presupuesto y pide a todos que pongan de su parte.

En esta línea, indicó que prevé recortes en los gastos de Defensa y de sanidad, así como una reforma del Código Fiscal.

Por último, el presidente norteamericano aseguró que aunque demócratas y republicanos siempre tendrán diferencias, los estadounidenses esperan que sean capaces de superarlas "y creo que podemos".