Tropas colombianas y agentes de la Fiscalía General y del departamento de inteligencia (DAS), detuvieron a Leonardo Chaux Hernández, alias "Simón Bernate", considerado "hombre de confianza" del máximo jefe de las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del "ideólogo" de una facción rebelde y "mano derecha" del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

"Simón Bernate" fue detenido en las últimas horas en la zona rural Guacimal, que pertenece al municipio de Natagaima, en el departamento regional del Tolima (suroeste).

Un comunicado del Ejército precisó que "Bernate", de 51 años, pertenece desde hace 20 años a las FARC y "ha sido locutor de la emisora ''Manuel Cepeda Vargas'', tercer cabecilla de la ''compañía Miller Salcedo'' y desde hace cerca de cuatro años jefe político del Bloque Central" de la principal guerrilla colombiana.

Según el Ejército, en los últimos años "centraba" sus acciones en el propósito de "vincular a las diferentes comunidades indígenas y organizaciones campesinas en las redes clandestinas de las FARC con el fin de organizar y fortalecer el trabajo político de la organización".

Las autoridades, por otra parte, investigan la participación de "Bernate" en el asesinato de un candidato a la alcaldía del municipio de Ataco, en el Tolima, en 2007, y de tres personas más de esta comunidad.

En el momento de ser detenido presentó documentación falsa, pero aceptó luego cargos por el delito de rebelión y será recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué, capital del Tolima, agregó la nota oficial.