El presidente chino, Hu Jintao, ha calificado hoy de "viejo amigo" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al recibirle en la isla de Hainan y ha considerado que su visita a China, que inició el martes en Pekín, ha sido "todo un éxito".

Hu y Zapatero, con sus respectivas delegaciones, han mantenido una reunión formal en la turística localidad de Sanya, donde celebran una cumbre las potencias emergentes y donde el presidente del Gobierno español ha sido invitado a participar en el Foro económico de Boao, el Davos asiático.

Su encuentro ha comenzado después de que fuentes del Gobierno español reconocieran que se habían equivocado al avanzar que el fondo soberano de inversión chino, la China Investment Corporation (CIC), tenía disponibilidad para invertir más de 9.000 millones de euros en el sector financiero español.

El Gobierno ha reconocido que hubo un error en la identificación del fondo y ha pedido no hablar de cifras al tratarse de estudios preliminares, pero ha insistido en que hay instituciones financieras interesadas en España y ha recordado el mensaje claro del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que su país seguirá comprando deuda y participará en la reestructuración de las cajas.

En su reunión de hoy, según han apuntado fuentes del Ejecutivo español, Zapatero y Hu han analizado las relaciones económicas bilaterales y el presidente chino ha apostado por equilibrar los intercambios comerciales, impulsar las inversiones en España en áreas como la energía eólica y solar, y fomentar la cooperación cultural.

Zapatero ha coincidido con esos intereses y ha destacado la buena marcha de las exportaciones españolas a China, que el año pasado subieron un 35 por ciento y en enero crecieron un 60 por ciento.

A su juicio, es necesario trabajar ahora para incrementar las inversiones chinas en España y ha destacado en concreto las buenas perspectivas del sector financiero.

Ha recordado además la apuesta institucional de España por el turismo y el objetivo de incrementar el reducido número de turistas que visitan España cada año, en torno a 100.000.

Al comenzar este encuentro, Zapatero ha vuelto a agradecer el apoyo que España ha recibido de China, que durante la crisis financiera y cuando los mercados no confiaban en el país aumentó la compra de bonos.

Ha demostrado, según Zapatero, que China es el mejor amigo de España en Asia, igual que España, como repite siempre Wen, es el mejor amigo de China en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español ha elogiado el "excelente momento" que atraviesan las relaciones políticas bilaterales y ha recordado también su visita el pasado mes de agosto a la Expo de Shanghái, donde el pabellón de España fue indultado.

Zapatero ha estado acompañado en la reunión por su ministro de Industria, Miguel Sebastián, además de su equipo de Moncloa, y Hu ha acudido con sus ministros de Presidencia, Exteriores y Comercio.