La Unión Europea está preparada para enviar ayuda para la transición económica e institucional en Costa de Marfil, ha explicado hoy en el Parlamento Europeo (PE) el ministro de Asuntos Exteriores de la presidencia húngara de la UE, Zsolt Németh.

El ministro ha hecho llegar a la Eurocámara, que debatía la crisis en Costa de Marfil, el mensaje que le había transmitido la alta representante de la UE, Catherine Ashton, quien no ha podido viajar a Estrasburgo (noreste de Francia).

"Estamos preparados para presentar un paquete destinado a la recuperación económica y democrática" en aras de la estabilización del país, ha señalado Németh.

Asimismo, ha indicado que "los delitos no pueden permanecer impunes" y ha acogido favorablemente la investigación iniciada por Naciones Unidas.

El PE votará mañana una resolución consensuada por todos los grupos de la Eurocámara en la que se condena al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y la violencia infligida contra la población civil en Costa de Marfil.

El texto destacará la necesidad de una acción política para la controlar la situación de emergencia humanitaria en el país e instará a la comunidad internacional a aumentar las donaciones para la transición.

En Bruselas, la UE ha aprobado hoy nuevas sanciones contra el "régimen ilegítimo de Laurent Gbagbo", que incluyen la prohibición de comprar valores financieros y de suscribir préstamos.

Estas nuevas medidas fueron adoptadas "en vista de la gravedad de la situación" en el país africano, donde la negativa de Gbagbo a rendirse ha dado pie a una nueva ofensiva contra su residencia por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, en Abiyán.