El grupo islámico egipcio Hermanos Musulmanes pidió hoy a los gobernantes militares de Egipto que adopten medidas para acelerar el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak y otros dirigentes del régimen, y para disolver su partido.

"Los Hermanos Musulmanes piden al Consejo Militar y al Gobierno asumir los pasos que garanticen la celeridad del juicio del antiguo presidente y de los responsables que estuvieron implicados en el asesinato de manifestantes durante la revolución", subraya un comunicado del grupo.

La agrupación destacó que esos crímenes "no necesitan de la búsqueda de pruebas ya que todo el mundo vio la violencia premeditada que llegó al grado de que las balas de los francotiradores mataron a cientos de egipcios".

Asimismo, los Hermanos Musulmanes insistieron en la necesidad de disolver el "corrupto ex gobernante Partido Nacional Democrático y juzgar a sus dirigentes y miembros por los crímenes cometidos contra Egipto y el pueblo egipcio".

Por otro lado, la nota exige a los clérigos de orientación salafí (ultraortodoxos musulmanes caracterizados por una interpretación rigorista del Corán) que "revisen sus posiciones que han suscitado preocupación y perturbación en el pueblo egipcio".

"Deben trabajar para tranquilizar a la gente que ha llegado a estar aterrorizada por lo que algunos (salafíes) proponen", en alusión a las amenazas de estos grupos, posteriormente desmentidas, de destruir tumbas o atacar a las mujeres que no lleven el tradicional velo islámico.

En el comunicado, los Hermanos Musulmanes también instaron al pueblo egipcio a participar en la gran manifestación convocada por la oposición política el próximo viernes.

Esta nueva jornada de protesta, denominada "Viernes de la purga", tiene el objetivo de exigir, entre otras demandas, el cambio de los gobernadores pertenecientes al régimen de Mubarak y la disolución de los consejos provinciales.