El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha defendido este martes que la solución al contencioso pasa por respetar su derecho a la autodeterminación, y ha rechazado la posibilidad de que cualquier avance pueda provenir de una negociación estrictamente bilateral entre España y el Reino Unido.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha reaccionado así después de que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, abogara porque las autoridades de ambos países avancen en la solución del contencioso histórico de Gibraltar ante la presencia de príncipe de Gales en la visita oficial que realizó a España la semana pasada.

"El bilateralismo entre España y Reino Unido, como si fuéramos meros observadores y no la parte determinante del futuro, no es un proceso viable", ha resumido Caruana, quien ha indicado que habría que definir los avances que reclamaba el príncipe Felipe.

Por ello, ha apostado por continuar las conversaciones en el marco del foro trilateral de diálogo --que nació en 2004--, porque el bilateral "es la denegación del derecho a la autodeterminación" de Gibraltar y representaría, a su juicio, un retroceso y una solución propia del siglo XVIII.

Para Caruana, el derecho a la autodeterminación es una "obviedad internacional jurídica" que existe y que Gibraltar declara, y que no obligatoriamente va vinculado con la independencia, al recordar que así lo ejercieron al celebrar un referéndum para elaborar una nueva Constitución que permitió que tengan competencias exclusivas en todos los ámbitos, excepto en Defensa y Exteriores.

Tras destacar el "alto grado de normalidad que antes no existía" en las relaciones con España, Caruana ha justificado que en ocasiones se defiendan y se tense la relación, aunque ha añadido que se limitan a reivindicar sus intereses y aspiraciones políticas.

Según el ministro principal, no quieren vivir de espaldas a España a la que les unen muchos lazos, pero esto no equivale a que por obligación deban formar parte de ella: "Gibraltar por defender su derechos y aspiraciones no tiene que ser antiespañola".

Según Caruana, Gibraltar no es patrimonio del Reino Unido "ni mucho menos" de España, y ha desvinculado el contencioso de las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla y también las de los independentistas catalanes.

"Cataluña no está ni en la lista de Naciones Unidas para su descolonización. Gibraltar no forma parte de España, ni del Reino Unido, ni de ningún Estado. Son situaciones distintas", ha remarcado.

NIEGA QUE SEA UN PARAÍSO FISCAL

Sobre las acusaciones de que el peñón es un paraíso fiscal, Caruana lo ha negado de nuevo y ha culpado a España de estas acusaciones que, a su juicio, tienen el objetivo de descalificar al pueblo de Gibraltar.

Ha subrayado que han firmado convenios de intercambio de información con más de 20 países, y que así se lo han ofrecido también a España con un acuerdo "mucho más amplio y profundo".

Al ser preguntad por la valoración de los primeros 100 días de gobierno de Artur Mas al frente de la Generalitat, Caruana se ha limitado a destacar que se ha visto "bien" desde el exterior, teniendo en cuenta las dificultades de la crisis.

"Este periodo de recortes en gasto público que conciernen a tantos gobiernos no es fácil, ni para los recién elegidos. Pero van bien", ha concluido.