El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no existen datos para pensar que Libia pudiera organizar alguna acción terrorista en España por participaren la coalición internacional que pretende frenar los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Pérez Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido tras reunirse esta tarde con su homóloga francés, Claude Guéant, quien también ha descartado que Libia pueda cometer alguna represalia contra los países miembros de la coalición auspiciada por la resolución de la ONU.

"No tenemos en este momento ninguna información que nos permita preocuparnos o que nos conduzca a estar preocupados porque Libia pudiera organizar cualquier tipo de acción terrorista o de otro tipo en nuestro país", ha asegurado Rubalcaba.

Por su parte, Guéant ha advertido de que mientras el líder libio siga en el poder, uno se puede preguntar "qué pasaría", si bien ha añadido: "Gadafi tiene mucho dinero y es preocupante, pero también tiene mucho que hacer en su propio país".

Ambos ministros han mostrado su preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en el norte de África y las consecuencias humanitarias que están causando debido a la gente que huye de Libia a Túnez y Egipto y han reclamado una política "concreta" de la Unión Europea para atender la demanda de esas personas.

Según Rubalcaba, "es el momento de seguir haciendo cosas juntos en Europa puesto que la situación no es fácil" y se ha referido a la situación concreta de Italia, que está teniendo una presión migratoria muy fuerte, aunque ha anunciado que "ni Francia ni España" van a "dejar a Italia sola".

Por ello, el vicepresidente primero del Gobierno ha exigido una "intervención rápida, contundente, eficaz y de apoyo por parte de la Unión Europea".

Guéant ha insistido en que en estos momentos no se puede hablar "de guerra en Libia" ya que se está actuando en respuesta a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar los ataques contra la población civil libia de las fuerzas del coronel Gadafi, y ha recordado que "no va a ver intervención en tierra".