La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, viajará mañana a Tokio a fin de supervisar la logística de la ayuda que presta la Unión Europea (UE) a Japón después de los recientes terremotos y tsunami.

En concreto, discutirá con las autoridades niponas y los proveedores de ayuda sobre el terreno las operaciones de asistencia a los supervivientes y las actividades de alivio que la UE está proporcionando a las personas que lo necesiten, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Georgieva destacó en la nota que hoy partirá hacia Japón un avión cargado con 70 toneladas de artículos de primera necesidad, que los países europeos han ofrecido a través del Mecanismo europeo de protección civil (MIC, en inglés) para atender a las personas desplazadas por el terremoto y el tsunami.

"Mañana viajaré a Tokio para participar personalmente en la entrega de este envío de ayuda europea a las autoridades japonesas", comentó la comisaria.

También destacó que, "en un momento en que Japón se enfrenta a una crisis humanitaria muy dura, quiero transmitir personalmente el mensaje de solidaridad y compasión de los europeos, y reiterar que Japón puede contar con el total apoyo del pueblo europeo", concluyó.

La Comisión Europea está siguiendo de cerca la situación en Japón a través de su delegación en ese país y con información de primera mano del embajador nipón ante la UE, Nobutake Odano.

La semana pasada, Georgieva recordó que hay más de medio millón de japoneses que se encuentran actualmente en refugios temporales, y que Japón había solicitado una ayuda coordinada de todos los países de la Unión Europea.