La empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), TEPCO, logró conectar electricidad a la sala de control del reactor 3, lo que facilitará el enfriamiento de esa unidad, informó hoy la agencia Kyodo.

Los trabajadores de TEPCO tratarán hoy de restaurar las funciones de los reactores 1, 2, 3 y 4, después de que el martes fuesen capaces de tender cables externos de energía a las seis unidades de la central Fukushima Daiichi.

Aunque los cables ya están tendidos, reactivar el suministro eléctrico puede llevar varios días, puesto que antes hay que revisar el estado de todos los instrumentos y motores para evitar un cortocircuito que complicaría aún más las labores de los operarios.

Según la televisión pública NHK, se va a tratar de reactivar hoy la electricidad en al menos el reactor 3, lo que permitiría que funcionase el sistema de refrigeración de la unidad y de la piscina que almacena combustible nuclear.

Esta noche fue reactivada la electricidad en la sala de control del reactor 3, una buena noticia para los operarios que luchan día y noche por controlar la situación de la planta.

Empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), junto con militares y equipos de bomberos desplazados desde Tokio y Osaka, se esfuerzan desde hace doce días por evitar que la temperatura del combustible nuclear de la planta Fukushima Daiichi se dispare y emita elevadas cantidades de radiactividad.

La planta nuclear resultó muy dañada a causa del fuerte terremoto de 9 grados Richter sucedido el pasado día 11 en el noreste de Japón, que causó unos 9.200 muertos y más de 13.700 desaparecidos.